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Las colonias griegas

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Las migraciones de los antiguos Griegos, que llevó a la fundación de ciudades  en todo el Mediterráneo, es un fenómeno que se estudia en la escuela y se recuerda por muchos años. Teniendo en cuente que se trata de emigración y no de una conquista. La fundación de las colonias griegas de hecho no posee ninguna connotación que se pueda reconducir de alguna forma a algún intento de conquista o de imperialismo. Los griegos junto con la difusión de sus hábitos exportaron también sus concepciones culturales cuyo valor es indiscutible. Incluso los Romanos, cuando en el siglo II a.C. conquistaron Grecia, se quedaron fascinados por el arte y la cultura del pueblo griego.

 

El proceso de migración de los Griegos en el mar Mediterráneo se desarrolló en dos fases. Primero, alrededor del siglo XII a.C., tras huir de su patria a causa de unas invasiones los griegos se asomaron al Mediterráneo; los griegos buscaron refugio sobre todo en las islas del Mar Jonio e del Egeo y en Asia Menor. Alrededor del siglo VIII -VII a.C. en cambio la causa de la migración fue una grave crisis económica y un considerable crecimiento demográfico: los griegos estaban convencidos que sus ciudades no tenían que superar un determinado tamaño, una especie de medida ideal que según Platón equivalía a 5000 habitantes (según Aristóteles la medida ideal a era en cambio la que permitía a toddoa los ciudadanos conocerse entre ellos). Estos conceptos, la subida general de la población y la crisis económica generaron una segunda oleada migratoria hacia el Oeste. Además de esto, se había generado un sentido general de huída frente a la rigidez normativa (es decir la severidad de las reglas y de las leyes) en muchas zonas de Grecia. Las leyes vigentes   en la península eran muy duras en ese período, por ejemplo en Esparta; Licurgo había resuelto reglamentar la sociedad de forma muy dura, encontrando la oposición de un pueblo poco acostumbrado al respeto de las leyes; en Atenas Dracón redactaba leyes inflexibles, destinadas a quedar en la historia por su dureza. Pensad en que se castigaban con la pena de muerte hasta los delitos más comunes, y este castigo se aplicaba incluso para delitos de ocio e indolencia. De la dureza casi deshumana de las leyes de Dracón, se deriva el adjetivo draconiano, con el que se suele indicar la dureza o la severidad extrema.  Todo el pueblo etaba cansado de los régimenes opresivos y la aristocracia por encima de todos, ya que se ecncontraba cada vez más rica y poderosa económicamente gracias a las actividades comerciales, y cada vez más influyente políticamente.

Fue precisamente en estas circunstancias que se generó la idea de la escapada hacia nuevas tierras. Los primerosJarrones griegoscolonos que mudaron a tierras nuevas eran hombres pobres, apoyados por uno o más hombres ricos en busca de aventuras, o hombres que se veían obligados a dejar su patria,   obligados por la política del ostracismo. Ostracismo: en la Atenas antigua, y en otras ciudades que la imitaban, era la condena al exilio de cinco a 10 años para quienes se sospechaba que quisieran instaurar una tiranía. La palabra se deriva del hecho de que el exilio se votara empleando como «ficha» una concha de ostra, el ostrakon. El ostracismo no era en realidad un castigo infamante sino una medida preventiva, una medida para tutelar la democracia. Quienes eran afectados por el otracismo tenían que dejar la ciudad en 10 días pero no perdían sus posesiones.

 

Los buques que nevagaban hacia nuevas tierras eran dotados de un buen equipamiento (comida, armas, lozas...) pero en la mayoría de los casos, la tripulación estaba compuesta por unos pobres muy distintos de la fama que adquirieron a lo largo de la historia (tradiciones populares). Líder de esta gentuza era un especie de capitán di ventura, el oikistés, cuyo objetivo final era el de fundar la nueva colonia. La colonia no era totalmente independiente de la madre patria, más bien lo contrario, mantenía con ésta fuertes relaciones. Había un acuerdo de mutua protección parecido al que existía entre las colonias americanas e Inglaterra, un acuerdo basado en unos vínculos religiosos, culturales y económicos. Sin embargo, aunque la colonia mantenía unarelación de estrecha colaboración con la madre patria esto no significaba que no podía mantener una cierta autonomía. Las colonias de Magna Grecia gozaron de una gran autonomía y eran totalmente indipendientes desde el punto de vista político; su florecimiento económico y cultural acabó por garantizar a Grecia un increíble desarrollo de las ciencias y de la filosofía, sin constituir además un elemento desestabilizante, en cambio, rapresentó una válvula de escape para el crecimiento demográfico y las exigencias comerciales.

Finalmente recordamos que el términocolonia en griego antiguo significa casa fuera. El término, en su etimología, no contiene ningún significado reconducible al intento de una conquista o de imperialismo. En la mayoría de los casos, los colonos griegos se asentaban en territorios estratégicos pero despoblados.

La enorme producción artística de las colonias griegas, a su vez fundadoras de colonias, demuestra que el gusto era por lo menos igual de refinado del de las demás ciudades de la madre patria. Las colonias griegas proporcionaron aquel trampolín imprescindible para la cultura y la organización griegas, del cual despegaría, tras la conquista de la ciudades griegas de Italia, la potencia de Roma. Como ya se ha dicho, todos somos hijos de la civilización griega...

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